¿Quién ha sido el mejor QB de todos los tiempos?

¿Quién ha sido el mejor QB de todos los tiempos?

Al final tendrán mi respuesta.

Comencemos con algo que pocos o ningún aficionado puede debatir. Entre los activos, Tom Brady de Patriots y Drew Brees de Saints son de lo mejor que hay en la NFL. Entre ambos se han combinado para más de 136,000 yardas y casi mil Touchdowns.

Los dos primeros lugares en yardas y TD’s los ocupan Peyton Manning (retirado en 2015) y Brett Favre (retirado en 2010) respectivamente.

Y en el top 10 en esas categorías hay tres mariscales de campo activos: Eli Manning de Giants, Ben Roethlisberger de Steelers y Philip Rivers de Chargers.

Además, en activo Aaron Rodgers (Packers), Matt Ryan (Falcons) y Carson Palmer (Cardinals) están a punto de ingresar a la lista del Top Ten en yardas.

La NFL se fundó en 1920. ¿Cómo es posible que la mayoría de los QB’s más prolíficos jueguen ahora o estén en su mejor momento en la última década? Incluso sobre Joe Montana.

Joe Montana.png

Dejemos que el analista de ESPN Tim Hasselbeck responda:

“En general, la NFL realmente ha tratado de aumentar los marcadores y ha beneficiado a la ofensiva”

 

Muchos cambios en las reglas han ayudado a que sea más fácil completar pases y generar más yardas en beneficio del espectáculo aéreo.

1993: No se considera pase intencionalmente incompleto (intentional grounding) si el QB está fuera de la bolsa de protección y su pase llega a la línea de golpeo., incluso si no hay receptor cerca. Puede ser lanzado incluso fuera del campo.

Esta regla impide que el QB corra por su vida durante todo el campo, basta salir de la bolsa y lanzar el balón lejos. Esta regla crea una gran protección al QB, evita que sea capturado, e incluso lastimado, y que tenga que forzar un pase que pudiera ser interceptado.

 

1995: Cuando se taclea a un pasador durante o justo después de lanzar un pase, se le prohíbe a un jugador defensivo lanzarlo innecesaria y violentamente o caer encima de él con todo o la mayor parte del peso del defensor.

Esta regla trata de proteger al QB de manera que pueda ser derribado “con la menor violencia posible”, lo que hace que a veces los mismos defensivos, para evitar ser castigados, reduzcan la velocidad para impedir un impacto violento. Esta reducción en velocidad ayuda a que, a veces el QB pueda escaparse. Además impide que los QB sean azotados contra el suelo y así evitar conmociones, comunes en los 70’s y 80’s.

 

2002: Es ilegal golpear un quarterback casco-a-casco en cualquier momento después de un cambio de posesión.

Esta regla evitó que los defensores cazaran la cabeza de un QB después de una intercepción. Anteriormente era, “si lanza una intercepción ¡Dale duro al # 7!”

Hoy en día los QB, después de una intercepción o fumble, evitan involucrarse en la jugada, así han sido enseñados por sus entrenadores. Sin poner nombres, cuantas veces vemos a un QB rehuir la posible tacleada o fingir que intentan hacerla. Autopreservación.

 

2006: Los golpes bajos al QB están prohibidos cuando un defensor tiene la oportunidad de evitar dicho contacto.

Hoy en día las piernas de un QB son tan preciadas como su brazo. Sin piernas no hay jugador.

 

2007: Un bloqueo por debajo de la cintura contra un receptor elegible mientras el mariscal de campo está en la bolsa es una penalización de 15 yardas en lugar de una penalización de 5 yardas (illegal cut block).

Anteriormente los bloqueos a posibles receptores, en especial a los TE’s, solían ser debajo de la cintura para evitar sus trayectorias, casi no eran marcados y las 5 yardas no eran tan representativas. Ahora los oficiales se fijan más en esta penalización. Así, el QB, no tiene que esperar tanto tiempo para encontrar un WR desmarcado.

 

2009: Es un golpe ilegal a un receptor indefenso si la fuerza inicial del contacto es con el casco, el antebrazo o el hombro del defensor y es hacia el área de la cabeza o el cuello del receptor. Penalidad: 15 yardas.

Lo que hace “más difícil” taclear a los receptores y estos generan mayor yardaje después de la recepción.

 

2009: Regla clarificada con respecto a los golpes bajos en los quarterbacks (ya establecida anteriormente solo aumentada): un defensor no puede iniciar una rolada o embestida y golpear por la fuerza al pasador en el área de la rodilla o debajo, incluso si otro jugador lo está contactando.

La famosa “Brady Rule”, que fue implementada después de que Brady fuera lesionado por toda la temporada del 2008. Por supuesto que esta es una regla completamente a favor del QB. Ejemplos anteriores hay muchos, pero fue el golpe a Brady lo que detonó para que esta regla se implementara.

 

Estos cambios a las reglas, sin contar con otros que protegen a los receptores e indirectamente benefician al QB, han mejorado al espectáculo de la NFL. Mejores números a la ofensiva atraen a más fanáticos ávidos de acción.

Pero la protección al QB tampoco es nuevo. Jack Lambert lo dijo en los 70’s:

“A los Quarterbacks de hoy deberían ponerle faldas”.

 

Por eso también es que han desaparecido los profundos agresivos como Dick “Night Train” Lane, Mel Blount, Jack Tatum, Cliff Harris, Ronnie Lott, Steve Atwater, que eran aquellos temibles golpeadores, que no solo buscaban detener al receptor, si no intimidarlo e incluso lesionarlo. Hoy en día la posición más difícil es la de CB, ya que todas las reglas están en contra de ellos.

 

También ahora los mismos QB’s se protegen más, antes no se veían tantas deslizadas como hoy en día, incluso se les enseña en las prácticas. También, actualmente, muchos QB’s prefieren recibir una captura a arriesgar el balón, antes eso era impensable.

Nuevamente, las reglas han hecho que los QB’s y receptores estén más seguros y por ende, mayor productividad aérea. De estos cambios, tanto en reglas como en actitudes, se han beneficiado los mariscales de campo para mejorar sus números.

Pero que hay que entender que tienes que proteger a tu mejor productor, así sea tu Gerente de Planta, tu Mayor Inversionista, tu Mejor Empleado, es por ello que la NFL ha mejorado las reglas para proteger a sus quarterbacks, que son los ídolos y dioses del emparrillado.

Ciertamente, estas reglas ayudaron al espectáculo. Entre 1983 y 1993 el número de TD’s disminuyó en un 22% y los FG’s se incrementaron en un 14%. En 1993 más de la mitad de los equipos promediaban menos de 2 TD’s por partido. Así que a partir de aquel 1994 la NFL cambio de un juego rudo, defensivo y terrestre a un circo aéreo.

Con esto los puristas se vieron afectados emocionalmente, pero la NFL pasó de ser el tercer deporte más visto en Estados Unidos al de mayor rating.

 

¿Las estadísticas nos dan la pauta para determinar quién fue el mejor?

La pregunta que todos hacen es ¿Quién fue el mejor QB de todos los tiempos? La respuesta siempre, repito SIEMPRE, será subjetiva y la forma de medirlos de cada uno hará que tal o cual será mejor. Si buscamos estadísticas de yardas o TD’s, Manning, Brees o Brady siempre estarán en la discusión.

 

Pongamos un ejemplo de lo injusto que es comparar con base en estadísticas.

Dallas Cowboys.

Roger Staubach “Capitán América” tuvo grandes números, pero Troy Aikman tuvo mejores, pero esperen, Tony Romo tuvo aún mejores que ambos ¿Es mejor Tony Romo que los otros 2?

Estoy seguro que ni los mismos Vaqueros pueden decir eso. Pero los números están ahí:

1.- Romo: # 32 en yardas y # 22 en TD’s

2.- Aikman: # 37 en yardas y # 70 en TD’s

3.- Staubach: # 89 en yardas y # 85 en TD’s

Bueno que tal la siguiente estadística “Yardas por intento de pase”. El líder no es otro que el gran Otto Graham con 9.0 y/p, que además es el QB con más títulos en la historia del fútbol americano profesional y que jugara en los 50’s y 60’s. Sid Luckman, revolucionario QB, es segundo con 8.4. Y Norm Van Brocklin es tercero con 8.2, aquel que tiene el récord de más yardas en un juego con 554 desde 1951. En cuarto Steve Young con 8.0. Dentro del Top 10 en esta estadística están empatados en quinto lugar Roethlisberger y Aaron Rodgers con 7.9. Y aunque los primeros 4 están en el Salón de la Fama, ninguno está dentro de los 30 mejores en yardas.

Entonces, si tomamos en cuenta lo anterior ¿Los QB’s de hoy están sobrevalorados? ¿Podrían haber sobresalido en épocas anteriores?

 

La respuestas no son sencillas, pero un NO y SI respectivamente son las más probables. Los QB’s de hoy se habrían adaptado al juego, serían líderes y algunos de ellos, sobre todo los más físicos tendrían números del Salón de la Fama. ¿Quiénes? Esa respuesta nadie podría contestarla, ya que es imposible con tantas variables.

 

¿Pueden ser los títulos?

 

Entonces, mejor comparemos con títulos profesionales ganados (AAFC, AFL, NFL, Super Bowls), bueno de antemano, esta estadística es para un equipo, no para un individuo. Y claro, Brady tiene 5, Montana y Terry Bradshaw tienen 4, pero está el otro lado de la moneda, Dan Marino, Jim Kelly, Fran Tarkenton, Dan Fouts o Warren Moon, nunca ganaron uno ¿Acaso son mejores Jim McMahon, Brad Johnson o Trent Dilfer? (este último cortado después de ganarlo) No, claro que no.

Bart Starr ganó 5 títulos de la NFL, único en ganar 3 consecutivos. Pero rara vez se le menciona en el Top 3.

Pero esperen, Otto Graham ganó 7 títulos profesionales en 10 finales ¡7 de 10! Pero eran otras épocas con pocos equipos y sin agencia libre.

Por eso es que esta estadística no aplica a jugadores individuales, más bien a equipos.

 

 

 

La clásica pregunta ¿habrían durado en aquella época donde se protegía menos al QB?

Algunas estrellas de antaño cortaron sus carreras, como Steve Young (49ers), que fue sacado literalmente de la NFL por un brutal golpe de Aeneas Williams (Cardinals). Hoy en día ese tipo de golpes son prohibidos, pero ¿eso ayuda a que los QB’s extiendan un poco más sus carreras?

En la lista de los 5 QB’s con más juegos jugados (excluyo a George Blanda que fue básicamente un pateador al final de su carrera), están:

  • Brett Favre 302 (1991-2010)
  • Peyton Manning 266  (1998-2015)
  • Earl Morrall 255 (1956-1976)
  • Tom Brady 253 (2000-presente)
  • Drew Brees 249 (2001-presente)

Salvo Earl Morral todos jugaron (o juegan) en la última década.

Y los 5 QB’s con más juegos como titular:

  • Brett Favre 298 (1991-2010)
  • Peyton Manning 265  (1998-2015)
  • Tom Brady 251 (2000-presente)
  • Drew Brees 248 (2001-presente)
  • Dan Marino 240 (1983-1999)

Salvo Dan Marino todos jugaron (o juegan) en la última década.

Sin embargo, si vemos cuantas temporadas duraron, la lista se modifica:

  • Earl Morrall 21 (1956-1976)
  • Vinny Testaverde 21 (1987-2007)
  • Brett Favre 20 (1991-2010)
  • Len Dawson 19 (1957-1975)
  • Jim Hart 19 (1966-1984)
  • Dave Krieg 19 (1980-1998)

Sólo Favre jugó en la última década.

Entonces ¿Duraban más o menos antes? La respuesta es más o menos igual. No concluyente. Así pues podemos descartar que la NFL ahora permite que los jugadores duren más. Digo, Tom Brady lleva 18 años; Dan Marino y  Johnny Unitas duraron 17; Bart Starr y John Elway 16; Steve Young y Joe Montana 15.

Entonces ¿Qué determina ser el mejor Quarterback de todos los tiempos?

Sé que es inevitable que los fans de Montana crean que fue el mejor, o que los de Brady digan que él ha sido el GOAT. Pero les tengo una noticia, quizá ni uno ni otro.

Dan Marino tuvo, antes de los cambios de reglas, temporadas similares a los QB’s actuales, sin embargo, nunca  ganó un SB. Drew Brees ha sido el mariscal de campo con más temporadas de 5,000 o más yardas y ha ganado un SB, sin embargo ha sido opacado por Brady. Otto Graham ganó 7 campeonatos, sin embargo, es # 84 en yardas totales. Y la lista puede continuar con los pros y contras de los Manning, Unitas, Favre, Elway, Staubach o Bradshaw.

Así pues, ni títulos ni estadísticas. ¿Entonces que tomamos en cuenta? ¿Liderazgo? ¿Definición en situaciones críticas? Son variables complejas de medir. No hay una fórmula real.

 

Pero regresando a la pregunta original ¿Quién ha sido el mejor QB de todos los tiempos?

Mi respuesta a la discusión, como dijo un primo mío, es… mejor con una botella de vino o una taza de un buen café.

Imagen relacionada

Siempre serán discusiones bizantinas, ociosas e innecesarias, pero divertidas, así que mejor disfrutemos de los excelentes jugadores que el tiempo nos ha dado el privilegio de ver y admirar.

Pero seguro que el lector tendrá su propia lista, que invito la compartan en los comentarios.

Un saludo a todos,

Tío Rip

 

Material de apoyo:

http://www.realclearlife.com

http://www.slate.com

https://www.statista.com

https://www.pro-football-reference.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s