Latinos en la historia de la NFL.

Después del anuncio de que la NFL regresa a México con el partido entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams. alguien me preguntó ¿Cuántos jugadores latinos han jugado en la NFL?

Hablar de todos los jugadores latinos que han pasado por la NFL sería demasiado extenso, así que recordaremos a los principales y que realmente han dejado una huella, por pequeña que sea. Considerados Latinos por su nacimiento o ascendencia. Seguro que más de uno de esos nombres los recordarán. Así pues sin más preámbulos:

LATINOS EN LA NFL

Durante mucho tiempo se creyó que el primer latino que jugó en la NFL, en 1929, había sido Jesse Rodríguez, un español de Asturias. Sin embargo, en el 2000, Heidi Caldwell llevó y donó al HOF un contrato de su abuelo, Ignacio “Lou” Molinet, un cubano de Chaparra, que jugó para los Frankford Yellowjackets en 1927.

Resultado de imagen para Ignacio "Lou" Molinet

Ignacio “Lou” Molinet

ENTRE 1927 Y 1957, HUBO ALREDEDOR DE 20 JUGADORES LATINOS, ENTRE LOS QUE DESTACARON

Steve Van Buren, nacido en La Ceiba, Honduras, conocido como “The Flying Dutchman”, fue un Halfback para las Philadelphia Eagles, cuyo número 15 fue ya retirado y es un HOF. Cuenta una anécdota que antes del juego de campeonato de 1948, cayó una tormenta de nieve. Van Buren creyó que no habría juego por la tormenta, hasta que Grase Neale, el HC, le llamó para decirle, “Ya va a empezar el juego y no has llegado”, Van Buren corrió desde su casa, tres autobuses y seis cuadras después llegó al estadio e impuso (hasta ese entonces) un récord de 196 yds y el único TD para ganar el campeonato. También fue el primer latino en ganar un título individual, Punt Return Yardage en 1944. Y fue el primero en ser seleccionado para el HOF.

Resultado de imagen para Steve Van Buren

Steve Van Buren

Eddie Saenz, de padres mexicanos, jugó con Redskins (1946-1951), apodado “Tortilla” por su herencia mexicana, al finalizar su carrera en la NFL, fue doble de cine, en especial de Anthony Quinn. Jugaba ofensiva y defensiva a gran nivel.

Resultado de imagen para Eddie Saenz nfl

Eddie Saenz

Tom Fears, nacido en Guadalajara, jugó con LA Rams (1948-1956), HOF, jugaba ofensiva de Split End y a la defensiva de DB. Tuvo récords que duraron muchos años, como sus 84 recepciones en una temporada y 18 en un juego. Además se convirtió en el primer Latino en ser HC de la NFL con los Saints en 1967.

Imagen relacionada

Tom Fears

Joe Arenas, de padres mexicanos, jugó poco en la NFL con 49ers (51-57), pero por su diminutivo de “Lupe Joe” Arenas, es que lo pongo aquí. Jugó HB y DB, pero era más conocido por ser KR y PR.

Resultado de imagen para Joe Arenas

Joe Arenas

JUGADORES DESTACADOS DE LA ÉPOCA MODERNA

El primer hispano en ser “drafteado” por un club fue Joe Aguirre en1941 por los Redskins, un TE. Fue también el primer latino en ganar el “All-League Honors”

Imagen relacionada

Joe Aguirre (recibiendo pase)

El primer QB fue Tom Flores, que jugó con los Raiders. Tom Flores “The Ice Man” hijo de chihuahuenses, no fue un gran QB, pero era un líder nato. Es junto con Ditka, el único que ha ganado un SB como jugador, Asistente y HC. El SB IV lo ganó como suplente de Len Dawson en KC.

Resultado de imagen para Tom Flores player nfl

Tom Flores

 

Jim Plunkett, se convirtió en el primer latino en ser seleccionado como el #1 “overall” en el draft de 1971 por los Patriots. Hijo de padres mexicanos ciegos, luchó contra el racismo y terminó siendo un líder del equipo que ganó 2 SB con Raiders. Un ejemplo dentro del campo.

Resultado de imagen para Jim Plunkett

Jim Plunkett

Otros destacados fueron:

Anthony Muñoz, OT, Bengals, de padre mexicanos, considerado por muchos el mejor OL de la NFL. 11 pro bowls, 3 veces OL del año, HOF, a pesar de las lesiones jugó 12 años en la NFL. Un monstruo de la línea.

Imagen relacionada

Anthony Muñoz

Arian Foster, de madre mexicana, los Texans se llevan una joya que no fue seleccionada en el Draft del 2009. 4 pro bowls y todos los récords terrestres de los Texans lo avalan como uno de los grandes RB’s de nuestro tiempo. En el 2010 fue líder de yardas de la NFL y 2 veces líder de TD’s. Se convirtió en el primer jugador en tener 100+ yds en sus primeros 3 juegos de play offs.

Resultado de imagen para Arian Foster

Arian Foster

Daniel Sepulveda, de padre mexicano, Punter, ganó el SB XLIII con los Steelers, desafortunadamente las lesiones terminaron con su corta carrera.

Imagen relacionada

Daniel Sepulveda

Efren Herrera, K, Dallas Cowboys. Nacido en Guadalajara, artífice del triunfo de Cowboys en el SB XII con 2 FG y 3 EP. 1 Pro Bowl y 1 All-Pro.

 

Resultado de imagen para Efren Herrera

Efren Herrera

Jeff García de padre mexicano. Fue el “heredero” de las glorias de los 49ers, Joe Montana y Steve Young. Una carga pesada que no pudo superar. Fue un nómada de la NFL, estando en 49ers, Browns, Lions, Bucs, Raiders, Eagles y Texans. Sin embargo fue a 4 pro bowls. Una anécdota con Terrel Owens, fue que este último cuando fue entrevistado por Playboy, se le preguntó si Jeff era gay… TO respondió: “Si camina como pato, habla como pato, seguramente es un pato”

Resultado de imagen para Jeff García

Jeff García

Joe Kapp, conocido como “The Toughest Chicano” por ser hijo de mexicana, fue un QB que jugó para los Vikings y Patriots. Su apodo era la neta. Y participó en la película “The Longest Yard” con Burt Reynolds. Llevó a los Vikings al SB IV, pero lo perdió ante Chiefs.

Resultado de imagen para Joe Kapp

Joe Kapp

Knowshon Moreno, RB de los Broncos, hijo de puertorriqueña, llegó con Broncos al SB XLVIII donde fueron apaleados por los Seahawks. Su carrera se vio acortada por una lesión en ligamentos.

Resultado de imagen para Knowshon Moreno

Knowshon Moreno

Martin Gramatica, K, nacido en Buenos Aires, recordado principalmente por quedar campeón con los Bucs en el SB XXVII.

Imagen relacionada

Martin Gramatica

Mark Sanchez, líder indiscutible de los Jets durante su estancia, después se volvió nómada pasando por Eagles, Cowboys y actualmente con Bears. En su año de novato llevó a los Jets al campeonato de la AFC vs Colts. Su “Buttfumble” es una de las jugadas más chuscas de la NFL.

Imagen relacionada

Mark Sanchez

Max Montoya, hijo de padres mexicanos, jugó 16 años en la NFL principalmente con Bengals, 4 Pro Bowls.

Imagen relacionada

Max Montoya

Raul Allegre. El nacido en Torreón tiene 2 anillos de SB con los Giants. Actualmente es analista de ESPN.

Resultado de imagen para Raul Allegre

Raul Allegre

Roberto Garza, hijo de mexicanos, como C/G de los Bears, llegó al SB XLI que perdió con Colts. Apareció en la portada de Madden 09 en español.

Imagen relacionada

Roberto Garza (en la portada de Madden)

Ron Rivera, LB de los Bears, hijo de puertorriqueño y mexicana, es el actual HC de Panthers y tiene récord ganador. Campeón del SB XX cuando Bears aplastó a Patriots.

Resultado de imagen para Ron Rivera lb

Ron Rivera

Ted Hendricks, cuyo apodo se me hace de los mejores que ha habido en la NFL, “Mad Stork”, jugó como LB para Colts, Packers y Raiders. Único guatemalteco en ganar 4 SB. 1 con Colts y 3 con Raiders. 8 veces al pro bowl. HOF desde 1990. Un verdadero monstruo de la NFL.

Resultado de imagen para Ted Hendricks

Ted Hendricks

Tony Gonzalez, TE de los Chiefs. Primera ronda en el draft, 14 pro bowls, primer TE en tener 1,000 recepciones y líder de todos los tiempos en recepciones y yardas para un Ala Cerrada. Pero a pesar de tener el Gonzalez, su apellido viene de su abuelo portugués Goncals. Una de sus abuelas era de Jamaica.

Resultado de imagen para tony gonzalez chiefs dunk

Tony Gonzalez

Tony Romo, de padre mexicano, ex QB de los Cowboys. Fue seleccionado a 4 pro bowls, tiene algunos récords menores en la NFL, pero significativos. A pesar de ser criticado por muchos de frágil y de no saber llevar a los Cowboys al SB, Tony fue un ídolo en el club texano.

Resultado de imagen para Tony Romo

Tony Romo

Victor Cruz, su madre puertorriqueña ha influido en sus celebraciones de TD al bailar la Salsa después de cada uno de ellos. Campeón con Giants en el SB XLVI. Sin embargo, las lesiones lo han alejado de las canchas.

Imagen relacionada

Victor Cruz

Así pues, los latinos han dejado huella en la NFL, hay más jugadores y nombres, pero como les dije la lista es muy extensa.

Si saben alguna anécdota, de algún jugador latina, por favor escríbanla en los comentarios. Hay más jugadores pero no quise prolongarme mucho más

Por cierto “The Black Mexican” Chad Johnson, antes Chad Ochocinco, no tiene ascendencia mexicana. A Chad simplemente le encanta México, por eso sus lazos con nuestro país.

Imagen relacionada

Chad Johnson

ALGUNOS LATINOS EN EL 2017

Alejandro Villanueva, OT, Steelers, hijo de padre español.

Kiko Alonso, LB, Dolphins, hijo de padre cubano.

Blake Martínez, LB, Packers, hijo de padres mexicanos.

Andrew Sendejo, SS, Vikings, descendiente de mexicanos.

Rigoberto Sanchez, P, Colts, hijo de padres mexicanos.

Zane Gonzalez, K, Browns, hijo de padre mexicano.

 

JUGADORES NACIDOS POR PAÍS, ACTIVOS Y RETIRADOS (Fuente Pro Football Reference)

País # Pros
México 14
Cuba 4
Argentina 3
Spain 3
Colombia 2
Guatemala 2
Honduras 2
Panamá 2
Puerto Rico 2
Bolivia 1
Brasil 1
El Salvador 1
Paraguay 1

 

 

Hasta la próxima ¡Qué disfruten el Super Bowl!

Saludos, Tío Rip

 

 

2 respuestas

  1. Saludos Excelente Foro!!!!!!!

    INCREIBLE QUE SEAMOS EL PRIMERO EN APORTAR MAS JUGADORES A NFL!!!!!!!
    WUOOO !!!!!!

    Saludos Tio Rip.!!!!!!!!!!!!

    Me hiciste recordar a un mexicano tambien que jugo contra Pittsburgh en el super bowl cotra los rams, Frank Corrales aquelpateador de delicias chihuahua
    salio me parece que de ucla y logro estar jugando en nfl poco tiempo , sin embargo; se unio a la usfl
    se hablaba en aquel entonces que era muy bueno para el beisbol y futbol que aqui en mexico se practica de manera profesional y extrañamente jugo poco tenis, auqneu parezca chistoso o ridiculo no voy a invadir mas pero raul ramirez aquel tenista de nivel mundial que tuvomexico durante los 70 80 jugo con el algunos sets y lo considero bueno , pero corral no quizo practicar mas este deporte sabia que podia destacar poco
    asi lo reclutan en ucla
    otro gran jugador para nosotros conocido como Steeler es Evander Ziggy Hood hijo de una mexico – americana mary payne pero de familia mexicana , el ziggy hood fue primera ronda para los Steelers.
    la familia de el vive en mexico por parte de su mama y el se dice que tiene sangre mexicana y siente mucho cariño por mexico, bueno eso dice el o lo dijo en una entrevista a fox sport

    en la actualidad hijo de padres mexicanos y nacido en california , jugo este 2017 para la ncaa ii division el mexicano qb luis perez soriano, que jugo su temporada de sr es decir su ultimo año y gano trofeos como The Harlon Hill Trophy equivalente al jugador mas valioso de la liga tuvo numero muy buenos 10,561 yardas y un porcentaje de 67.4
    ha expresado su deseo de estar en la nfl , pero; lastimosamente no figura en el ranking de los primeros 20 dado a que es una division que consideran no muy buena sus entrenadores han expresado apoyo para proyectarlo a la nfl esperemos que se le de una oportunidad.
    y pues bueno el liniero ofensivo jugo como guardia, salido del tec de monterrey como ramiro pruneda solo que el lo hizo con arizona cardinals y dos temporadas rolando llego en el 2005 y ramiro en el 2006 asi que los do REGIOS CON R llegaron a la NFL

    PLACER Y GUSTO SALUDARLOS INCOMPARABLE FORO!!!!!1
    HERE WE GOOO STEELERS!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s