Mudanzas Polémicas de la NFL.

Tema complicado pero rascamos algo de las tripas de la NFL y encontramos lo siguiente.

Casos como el de Browns, Colts, Raiders, Rams han causado cierta polémica. Revisemos algunos de ellos.

1921, el primer cambio de sede registrado en la antigua NFL. Los Decatur Staleys, de Decatur Illinois, solo estuvieron una temporada ahí. Tuvieron una temporada de 10-1-2, y no se coronaron campeones, a pesar de que tuvieron más juegos ganados que el resto de la Liga. Akron Pros terminaría 8-0-3.

En ese entonces los empates no contaban. Por eso durante una reunión se decidió dar como campeón a los Akrons. August Eugene Staley, le “vende” la franquicia al entonces Coach/jugador George Halas, en realidad se la cede y le da $5,000 para mantener el nombre de Staleys. La controversia viene, no tanto por el cambio de sede, sino por el nombre. Primero “rompe” el compromiso con Mr. Staley (muchos dicen que el acuerdo era por solo un año, otros dicen que era para más tiempo). Luego nombra al equipo Bears, en alusión a los Chicago Cubs, como un equipo que sería superior a ellos. Ese Halas era un guerrero.

decaturstaleys-mmqb.jpg

En 1924 Los Toledo Maroons cambian de sede a Kenosha, Wisconsin obligados por la NFL, ya que no llevaban aficionados a su estadio. Fue un o te cambias o te desafiliamos. Aún existe la controversia de que si los de Kenosha realmente son un cambio o franquicia nueva. Ya que no hay registros de un cambio de sede. Fue la primera muestra de poder de la NFL… no das, te vas.

1934. La NFL “obliga” a los Portsmouth Spartans a cambiarse a Detroit. ¿Por qué? Porque Portsmouth era una ciudad muy pequeña y la NFL no veía con buenos ojos el mercado. Deciden mandarlo a Detroit, y le ponen como sobrenombre Lions. Los habitantes de Portsmouth eran los dueños del equipo y quedaron decepcionados cuando la NFL le “vende” el equipo al empresario de radio, George Richards. ¿Por qué Portsmouth y no Green Bay? A pesar de que esta última es la ciudad más pequeña de la NFL.

usa_today_9543350.0.jpeg

1946. Cleveland Rams a ser L.A. Rams Imagínese esto: Los Patriots de New England, recién campeones del Super Bowl LI, empacan y se marchan del Gillette Stadium un mes después. Sé que suena loco. Bueno esto pasó en aquel 1946. Sin el apoyo de los propietarios y con algunos motivos extraños, los campeones dejan Cleveland para irse al glamour de Los Angeles.

Esto cambiaría la liga por los siguientes 70 años. Dan Reeves el entonces dueño del equipo alega pérdida financiera, debido a la falta de afición. Este pretexto sería usado por los Chargers, Raiders y Rams. Muchos creen que realmente quería alejarse del frío. En fin, cuando los otros propietarios escucharon del cambio, se negaron rotundamente ¡Cómo iban a viajar desde el este hasta la costa oeste! Un lujo no permitido en 1946. Pero Reeves los convenció diciendo que si no se apuraban a crear un equipo en LA alguna otra liga podría hacerlo. El Coliseo le daría entrada al equipo con una condición propuesta por el reportero de Los Angeles Tribune. Tendría que dejar probar a negros en el equipo (si, segregación y racismo eran el pan nuestro en los 40’s). Así LA Rams se convirtió en primer equipo en tener sede en la costa oeste. Y LA tuvo su primer equipo gracias al mal clima, dueños tacaños y un periodista inquisitivo.

rams-letterhead1.jpg

1962 Los Cardinals se mueve de Chicago a St. Louis. 62 años de historia no fueron suficientes. Los Bears le comieron el mandado y los enviaron por unanimidad de los dueños a St. Louis. ¿La controversia? El equipo de baseball de St. Louis se llamaba también Cardinals. La NFL incluso propuso el cambio de nombre. Al final la gente decía los Baseball Cardinals o los Football Cardinals. Actualmente son el equipo con más años sin quedar campeón (1947). Estos equipo echan abajo la teoría que solo los equipos ganadores traen afición. Mis respetos a los Pájaros Rojos que estuvieron a nada de romper la racha en el Super Bowl XLIII, pero fueron derrotados por nuestros Steelers.

1963 (este en la AFL) Los Dallas Texans se mudan a Kansas City. Este es otro caso de “abuso” de la NFL. En teoría habría un respeto por los mercados de ambas ligas. Sin embargo, la NFL plantó a los Cowboys en Dallas y la competencia entre Texans y Cowboys creció. Pero los aficionados aceptaron mejor al equipo de la NFL. A pesar de que los Texans ganaron el campeonato en el ’62, Lamar Hunt decide mudarse a Kansas City. Dicen que por eso Lamar Hunt celebró tanto la victoria en el SB IV ante Vikings, porque fue su primer gran triunfo ante la NFL.

1982 Al Davis muda a su equipo de Oakland a LA. Desde 1980 Davis intentó mover al equipo, principalmente porque no quisieron hacerle mejoras al Oakland-Alameda County Coliseum. Pero 22 dueños (5 abstenciones) negaron el paso del equipo. Davis intentó llevárselo de cualquier manera, pero una orden judicial se lo impidió. En respuesta, Davis, junto con el LA Coliseum, presentan una demanda antimonopolio en contra de la NFL, y un tribunal federal de distrito dictamina que él puede mover el equipo a Los Ángeles. Davis no solo movió su equipo, sino que fue indemnizado con $18 millones en un acuerdo (la cantidad inicial era $35).

Davis comentó “Claro, yo espero que los fans en Oakland se enojen conmigo, pero yo no recuerdo a ninguno de ellos apoyándome y diciendo ‘Denle lo que necesita’ Sé que en su mente el equipo es de ellos. En la mía, no”. Davis derrota a la NFL… que no olvida.

1984 Los Colts se van de Baltimore a Indianápolis. Carroll Rosenblum se cansó de pedirle a la Ciudad de Baltimore un nuevo estadio, ya que las instalaciones del Memorial Stadium eran anticuadas en su percepción, habían jugado ahí desde 1953. Incluso dijo que donaría 20 millones en apoyo a construirlo.

Desde 1971 empieza una disputa entre Rosenblum vs la prensa y la ciudad, el ya no quería seguir lidiando son el equipo. Robert Irsay lo compra en 1972 (El acuerdo fue que Irsay compró los LA Rams y se los cambió a Rosenblum). A pesar de que varias veces negaron la construcción de un estadio Irsay dijo que sería paciente, que cuando Baltimore viera los estadios de New Orleans y Seattle, querrían uno. Leyes que impidieron la destrucción del viejo estadio y la construcción de uno nuevo fueron mermando la “paciencia” de Irsay. Para 1977 ya Irsay hablaba de reubicar el equipo. Recibe ofertas de Arizona e Indianápolis. El expresa que no quiere irse de Baltimore y sigue pidiendo apoyo. 1979, una luz de esperanza, una promesa, pero los Orioles rechazan los cambios. Al final en 1984 la NFL le da luz verde a Irsay para cambiarse a donde guste. Escoge Indy sobre Arizona por el proyecto de estadio. Los aficionados de Baltimore se quedan sin equipo y sin estadio ¡Y sin nombre!

baltimore-colts-qb-johnny-unitas-super-bowl-v.jpg

1996 Cleveland a Baltimore. Es el epítome de las controversiales mudanzas. “The Move” como se le conoce, fue una decisión del entonces dueño de los Browns, Art Modell. Desde el principio todo fue “extraño”. En 1973 Art Modell firmó un contrato que lo vincularía a Cleveland por 25 años. Modell había criticado fuertemente la mudanza de los Colts. Fue muy activo en tratar de detener a Al Davis de moverse a LA. Tuvo muchos problemas con los Cleveland Indians. En 1994 Modell se queja de pérdidas de más de 24 millones.

El 6 de noviembre de 1995, con el equipo con un 4-5, Modell anunció en una conferencia de prensa en Camden Yards que había firmado un acuerdo para reubicar a los Browns a Baltimore, Maryland para la temporada de 1996. La razón Modell optó por trasladarse a Baltimore fue porque sentía que la ciudad tenía los fondos para construir un estadio de primera clase, algo que nunca le dieron a Irsay. Al día siguiente, el 7 de noviembre, los votantes de Cleveland aprobaron por abrumadora mayoría el tema de los impuestos para remodelar Cleveland Stadium. La ciudad de Cleveland demandó a Art Modell, su equipo, el nuevo estadio y a la ciudad de Maryland en el famoso “La Ciudad de Cleveland vs. Browns de Cleveland, et al.” Sostenían que tenía que cumplir el contrato de arrendamiento hasta 1998. Hubo muchas demandas de aficionados y abonados al estadio. Incluso durante un juego entre Steelers y Browns, la cadena ABC trató de cubrir las protestas, ha sido la única vez que estas aficiones rivales se han unido. Dato curioso, hicieron playeras que decían “Muck Fodelll” a manera de protesta. Virtualmente todos los patrocinadores retiraron su apoyo. Después de extensas negociaciones entre la NFL, los Browns, y los funcionarios de las dos ciudades, Cleveland aceptó un acuerdo legal que mantendría el legado de los Browns de Cleveland. El 9 de febrero de 1996, la NFL anunció que los Browns serían ‘desactivado’ durante tres años, y que un nuevo estadio sería construido para un nuevo equipo de los Browns, ya sea como un equipo de expansión o un equipo que se trasladara desde otra ciudad, y que lo haría en 1999. Una estipulación adicional fue que en cualquier plan de reestructuración futura, los Browns serían automáticamente colocados en una división con los Pittsburgh Steelers y Cincinnati Bengals, para respetar la larga rivalidad con estos equipos. A su reactivación en 1999, los Browns fueron colocados de nuevo en la AFC Central, con los Steelers y los Bengals, así como los Ravens, Titanes y Jaguares. Cuando la NFL realineó en divisiones de cuatro equipos para la temporada 2002, Cleveland, Pittsburgh, Cincinnati y Baltimore se mantuvieron juntos, pero en la recién creada AFC Norte.

modell-centerpiece-8.jpg

Muchos repudian a Art Modell, pero el señor fue un revolucionario. A partir de su “controversial” mudanza, se han hecho 12 nuevos estadios. La “Amenaza Brown” de dejar la ciudad ha hecho que varias ciudades construyan estadios y den apoyo económico a equipos como los Seahawks, Buccaneers, Lions, Cardinals, incluso Bears. Muchos creen que esta es una de las razones por las que Modell no está en Canton, Ohio.

Hay más mudanzas e historias, pero creo que me excedí en esta ocasión.

Agradezco a todos los que pudieron terminar de leer esto.

Saludos, Tío Rip.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s