La desaparecida AFL.

9d6835eac3296bc6b15d1c73e57d27a5.gif

En 1959 Lamar Hunt, viendo el éxito de la NFL, intentó adquirir un equipo de expansión para Dallas pero lo rechazaron. Luego intentó comprar a los Chicago Cardinals y vuelve a ser rechazado. Entonces invita a 7 otros empresarios y funda, por fin, la AFL con 8 equipos, estos los dividen en 2 divisiones:

EASTERN Division:

New York Titans (Hoy New York Jets)

Boston Patriots (Hoy New England Patriots)

Buffalo Bills

Houston Oilers (Hoy Tennessee Titans)

WESTERN Division

Los Angeles Chargers (Hoy nuevamente Los Angeles Chargers)

Denver Broncos

Oakland Raiders

Dallas Texans (Hoy Kansas City Chiefs)

Tenían su propio Draft y la Liga creció como la espuma, al grado que la NFL se vio “amenazada”.

En su momento la NFL dijo que bienvenida la AFL, que la competencia sería buena para ambas ligas, sin embargo, la NFL empieza a crearle problemas a la recién formada AFL. Invitan a los Minnesota Vikings a unirse a la NFL. Gracias a esto surgieron los Oakland Raiders, que estuvieron a punto de llamarse “Señores”, si, así en español.

Al final de la temporada de 1960, Los Angeles Chargers se mudan a San Diego.

La liga empezó como casi todas, con bajos presupuestos y poca difusión. En 1960 firman el contrato con la cadena ABC, que ayudó a la difusión. Sin embargo fue hasta 1965 que la gente de NBC vieron la oportunidad de transmitir esta liga, que estaba más orientada al juego ofensivo (Las ofensivas venden). Y vino el despegue. Ingresó dinero a las arcas para poder contratar mejores jugadores y competir con la NFL

En 1963 los Dallas Texans se van a Kansas City para evitar competir con los recién formados Dallas Cowboys de la NFL. Lamar Hunt era un gran visionario.

Hubo un pacto de caballeros entre ambas ligas, de no contratar jugadores entre ligas. Pero en 1966 NY Giants contrata al K Pete Gogolak de los Bills. Esto detonó en una serie de conflictos y se empezó a hablar de una fusión para evitarlos.

Al Davis fue otro personaje que motivó la fusión. Empezó a reclutar QB’s de la NFL. Los dueños de ambas ligas vieron que se avecinaba la guerra entre ambas.

Ese mismo año del ’66 se crean los Miami Dolphins y se integran a la Eastern. Ya eran 9 equipos.

Así pues en 1967 se juega el primer campeonato entre la NFL y la AFL, el resultado Green Bay 35 Kansas City 10. Lombardi dice su célebre frase:

”I do not think they are as good as the top teams in the National Football League” (No creo que ellos sean tan buenos como el Top 10 de los equipos de la NFL). Respaldada por su segundo triunfo en el Campeonato de 1968 vs Raiders 33-14.

En 1967 se agrega el décimo y último equipo, Cincinnati Bengals a la Western Division.

Entonces vino el 12 de enero de 1969, los grandes favoritos Baltimore Colts se enfrentarían a los “débiles” New York Jets, comandados por el gran Joe Namath.

La frase que lo llevó a la inmortalidad “We’re going to win Sunday, I’ll guarantee you.” (Ganaremos el domingo. Se los garantizo) Y su victoria sobre el grandioso Johnny Unitas avaló su promesa.

Esto catapultó a la AFL. En 1970, se dio el último campeonato entre la AFL y NFL con triunfo para los Kansas City Chiefs sobre los Minnesota Vikings (Dulce victoria confesó Lamar Hunt).

872c8c32825068b65b982d3dc40002b0.jpg

El último juego de la AFL fue su juego de estrellas y el último en tocar un balón para la AFL fue nada menos que O.J. Simpson de los Bills.

Para la temporada de 1970, ya se habían fusionado ambas ligas y ahora era la NFL con 2 conferencias, la NFC y AFC. Los 10 equipos de la AFL quedaron en la AFC. Para evitar una inequidad de equipos Art Modell el dueño de los Browns convence a sus Archirrivales la familia Rooney de los Pittsburgh Steelers de irse a la recién formada AFC. Colts sería el otro equipo que se integraría.

El último jugador de la AFL en retirarse fue Charlie Joiner con los Chargers.

10 Campeonatos hubo en la AFL, Siendo Oilers el primero en ganarlo, de hecho ganó los primeros 2. El último fue para los Chiefs:

Kansas City Chiefs 3

Buffalo Bills y Houston Oilers 2

New York Jets, San Diego Chargers y Oakland Raiders 1

Saludos,

Tio Rip

2 respuestas

  1. MUY BUENA RESEÑA TIO RIP, SIEMPRE ES BUENO ENTERARSE DE LOS ORIGENES DE LA NFL, QUE AUNQUE YA EXISTIA, LA FUSION CON LA AFL VINO A REVOLUCIONAR ESTE GRAN ESPECTACULO QUE A TODOS NOS EMOCIONA, GRACIAS POR TU CONTRIBUCION

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s