Los mejores novatos de la historia de la NFL.

Estimados ciudadanos de acero. Después de las declaraciones de Martavis Bryant sobre que John Sherman “JuJu” Smith-Schuster debería ser considerado el novato del año, presentamos el tema “Los mejores novatos de la historia”.

 

GLOSARIO:
OROTY; Offensive Rookie Of The Year
DROTY: Defensive Rookie Of The Year

 

Parecía un tema sencillo en un principio, pero se complicó al ver tantos nombres y tantas buenas temporadas de novatos. Clasificarlos fue complicado y completamente subjetivo, y espero que como en otras ocasiones nos den sus opiniones al respecto.

 

Como siempre una mención honorífica a aquellos que no pudieron ingresar al Top 15:

Cam Newton, 2011, los números de novato son impresionantes pero el 6-10 lo sacan de la lista.

Odell Beckham Jr., 2014, sinceramente los números fueron impresionantes, pero algo le faltó.

Al “Bubba” Baker, 1978, si los sacks hubiesen sido oficiales tendría el récord con 23.0.

Dick Butkus, 1965, desde el primer día fue un monstruo en tacleadas y fumbles recuperados.

Mike Ditka, 1961, definitivamente la mejor temporada para un TE novato.

 

Así pues aquí mi Top 15:

15.- Earl Campbell, 1978, Oilers, RB. No solo ganó el OROTY de la NFL, cambió la cara de un equipo. Oilers avanzaría a playoffs por primera vez desde 1969. Sus 1,450 yardas fueron un récord en su tiempo. Pero quizá lo más impresionante fue su forma de correr, parecía una bola de boliche, él pudo humillar a una de las mejores defensivas de todos los tiempos, le anotó 3 TD’s en su casa a los orgullosos Steelers de 1978.

Resultado de imagen para "Mean" Joe Greene rookie

14.- “Mean” Joe Greene, 1969, Steelers, DT. ¿Qué tan buen novato debes ser para que ganes el premio a DROTY en un equipo que termina 1-13? “Mean” Joe fue el pilar para una de las más grandes dinastías de la historia, los Steelers de los 70’s. Modificó el estilo en que se jugaba el Tacle Defensivo, era rápido, fuerte y prácticamente no se podía bloquear. No se ganó el sobrenombre de “Mean” (Malvado) por su juego lindo. Durante su año de novato portó el 72, a media temporada cambió al famoso 75 y como sabemos ese número ya fue retirado.

13.- Sammy Baugh, 1937, Redskins, QB. El QB que revolucionó la NFL con el Pase Frontal. Llevó a Redskins a ganar en su año de novato el campeonato de la NFL. Además en su año de novato era el Punter y jugaba como Defensive Back también. Su récord de 335 yardas por pase duró 75 años hasta que Russell Wilson lo rompió en el 2012. En su año de novato lideró la NFL en completos, intentos, yardas y yardas por partido. Claro, eran otras épocas.

12.- Adrian Peterson, 2007, Vikings, RB. Ganador de OROTY. El mismo AP anunció que ganaría más de 1,300 yardas y sería nombrado el Novato Ofensivo del Año. Rompería el récord de novato con 361 yardas totales en un partido. Pero quizá su juego más memorable fue aquel contra Chargers, donde les corrió para 296 yardas y establecer el récord de la NFL en yardas terrestres en un partido. En solo 8 partido rebasó las 1,000 yardas, si no hubiese sido por una lesión en los ligamentos, AP hubiese estado cerca del récord de yardas como novato. También fue el MVP de Pro Bowl.

11.-  Dan Marino, 1983, Dolphins, QB. Cuando se le dio la oportunidad de iniciar en la fecha 6, Marino aprovechó al máximo la oportunidad y terminaría con varios récords en su momento, como Passer Rating, Menor Porcentaje de Intercepciones y Mayor Porcentaje de Completos. Ganador del OROTY. Llevó a Dolphins a los playoffs con récord de 12-4 (7-2 como Titular). Sería el preámbulo a una de las mejores temporadas de un QB en la historia.

Imagen relacionada

10.- Ben Roethlisberger, 2004, Steelers, QB. Ganador del OROTY. Atrás de Tommy Maddox y Charlie Batch, vio su oportunidad cuando ambos QB’s se lesionaron. En la fecha 4 fue nombrado titular y terminó con récord de 13-0, ganaría su primer juego de playoffs, aunque perdería la final de la AFC. Fue el primer QB en ser nombrado de manera unánime como Novato del Año. Ese año rompió el invicto en semanas consecutivas de Eagles y Patriots (estos últimos llevaban 21 ganados de manera consecutiva). Tiene los récords como novato de más victorias como novato (13), récord de más victorias en temporada regular al inicio de una carrera (15), mejor porcentaje de completos (66.4%), mejor porcentaje en un juego (84.0%), entre otros.

9.- Barry Sanders, 1989, Lions, RB. OROTY. Barry polémico pero espectacular. Barry callado pero explosivo. Barry sin títulos pero el mejor. Sus 1,470 yardas, 14 TD’s y sus 5.3 yardas por acarreo son suficientemente buenas para colocarlo en la novena posición. Pero Barry era más que números, era su manera de verlo jugar, explotar el hueco, correr como nadie más lo ha hecho, incluso verlo de novato y quedarse a 10 yardas del título por no jugar el último partido y sonreír cuando se lo preguntaban era ridículamente extraño. Nadie como el # 20 de Lions.

8.- Edgerrin James, 1999, Colts, RB. 10 años después de Barry llegó Edgerrin para ganar el OROTY. No solo ganó el Novato del Año, ganó el título de corredor con más de 1,500 yardas. Sus 17 TD’s totales lideraron la NFL. Ese año de novato tuvo más de 2,000 yardas desde Scrimmage. Lástima que las lesiones acortaron un poco su carrera. Pero ese año de novato fue espectacular. Implantó el récord de 10 juegos con 100+ yardas.

7.- Ronnie Lott, 1981, 49ers, CB. 7 intercepciones, 3 regresadas par TD, 89 tacleadas, titular desde el primer partido como CB, y no ganó el DRPOTY. Pero ¿Por qué no lo ganó? Por el que ocupa la segunda posición de mi conteo. Pero Lott fue un revolucionario de la posición de Profundo. Solamente una vez permitió un TD por la vía aérea ¡1! Ese año sería campeón con 49ers e iría al Pro-Bowl.

6.-  Jevon Kearse, 1999, Titans, DE. En lo que muchos consideran injusto que haya perdido el DRPOTY con Warren Sapp, Kearse, tuvo 14.5 sacks, y ¡8 fumbles forzados! Uno regresado para TD y llevó a su equipo al Super Bowl. Con uno de los sobrenombres más geniales, “The Freak” logró ser dominante contra la carrera. Fue el primer DE novato en ser seleccionado All-Pro y titular en el Pro Bowl desde Al “Bubba” Smith en 1978. Fue pieza fundamental en el llamado “Music City Miracle”.

Resultado de imagen para Dick "Night Train" Lane, 1952

5.- Dick “Night Train” Lane, 1952, Rams, CB. De haber existido el premio de DROTY en ese tiempo, seguro lo hubiese Ganado. Tiene el récord de intercepciones de la NFL con 14 ¡Y en solo 12 juegos! Si un récord mayúsculo como ese ha durado 64 años debe pertenecer al Top 5. Pero no solo tiene ese récord prácticamente imbatible, tiene uno de los apodos más padres en la historia de la NFL. En su año de novato no solo lideró en intercepciones, también en yardas por intercepción y TD’s de intercepciones. Su manera de taclear era brutal (y hoy prohibida) con su famoso “Night Train Necktie” que era una tacleada al cuello del rival. Definitivamente la mejor temporada de novato para un Defensive Back.

4.-  Eric Dickerson, 1983, Rams, RB. Todos recuerdan a 1983 como el año de los QB’s con Dan Marino, John Elway y Jim Kelly, pero en ese año también se seleccionó al que tendría definitivamente la mejor actuación de un RB novato en la historia de la NFL. Liderar la NFL en yardas y tener el récord como novato (1,808) son suficientes para ingresar a Eric en el Top 5, pero además fue líder en acarreos (390), la corrida más larga (85) y yardas por partido (113.0). Además hay que agregarle 51 pases para 404 yardas y 2 TD, lo que le dieron un total de 2,212 yardas y 20 TD’s. Obviamente terminaría como OROTY. Además era “cool” verlo con sus lentes correr por todo el emparrillado.

3.- Randy Moss, 1998, Vikings, WR. OROTY sin duda. Una historia de amor desde el inicio con los Vikings, Moss ayudó a establecer el entonces récord de 556 puntos. Estableció récord para novatos con 17 TD’s. Era prácticamente in-marcable, nadie podía con su velocidad, altura y destreza para recibir el balón. Minnesota terminaría 15-1, pero perderían la final de la NFC sorpresivamente frente a Falcons cuando el ex Steelers, Gary Anderson fallara la patada para amarrar el partido. Cris Carter lo comparó como el Michael Jordan de la NFL. Ningún receptor fue tan dominante como novato como Randy.

2.- Lawrence Taylor, 1981, Giants, LB. La razón por la que Ronnie Lott no tuvo el DROTY. Cuando Bill Parcells lo seleccionó con la segunda selección global, sabía que había adquirido un fenómeno. Pero no solo ganó el Novato Defensivo del Año, también ganó el Defensivo del Año de la NFL, es el único en lograr esto, además de All-Pro y ser Pro Bowler. Extra oficialmente tuvo 9.5 sacks y 133 tacleadas. Pero lo que más impresionó, es que a partir de ese momento las ofensivas cambiaron radicalmente para detener al prodigioso LT.

1.- Gale Sayers, 1965, Bears, RB/KR/PR. Si Eric Dickerson tuvo la mejor temporada de un corredor novato, Sayers tuvo la mejor temporada de un All-Purpose haya tenido. Fue selección unánime para Novato del año (no había ofensivo o defensivo). Sus 22 TD’s totales son un récord actual, sus 6 TD’s en un juego lo hacen el único novato en conseguirlo. 5.2 yardas por acarreo, 14.9 yardas por Punt y 31.4 yardas por Kick Off le dieron un total de 2,272 yardas, un récord al momento. Todo lo que tenían que hacer los Bears para ganar el partido era darle el balón a Sayers. Anotó de cualquier manera posible, por corrida (14 TD’s), por recepción (6), por regreso de Punt (1) y por regreso de Kick Off (1). Y para cerrar mi caso, incluso dio un pase para anotación de 26 yardas a Dick Gordon contra los Rams.

 

Saludos a todos

 

Un abrazo

 

Tío Rip

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s