Nombres de batalla (Parte II, AFC).

Esta es la segunda entrega de los “Nicknames”, Sobrenombres o Nombres de Batalla de los equipos de la NFL. ¿De dónde vienen los nombres de Batalla de los equipos de la NFL? ¿Quién le puso Steelers a Pittsburgh o Cowboys a Dallas?

El día 3 de enero del 2018 hablamos de la NFC. Ahora toca a la AFC, en esta segunda entrega.

 

AFC

bills.png

Buffalo Bills (1960): El apodo Bills se sugirió como parte de un concurso de fans en 1947 para cambiar el nombre del equipo de la AAFC de Buffalo, que fue originalmente conocido como los Bisons y antes “All Americans”. El apodo de Bills hace referencia al famoso William “Buffalo Bill” Cody y se seleccionó sobre Bullets, Nickels, y Blue Devils. Cuando el equipo resurgió en 1960, su dueño, Ralph Wilson, adoptó el antiguo nombre de Bills, aunque se maneja como equipo completamente diferente.

dolphins

Miami Dolphins (1966): Durante un concurso, hubo varios nombres, como Mustangs, Moons, Sharks, Dolphins, Suns, Mariners, Missiles y Marauders, sin embargo por mayoría de votos Dolphins fue el ganador, la Sra. Marjorie Swanson fue oficialmente la ganadora. A Joe Robbie, el dueño, le encantó el nombre porque “El Delfín es una de los más rápidas e inteligentes criaturas del mar”

patriots.png

New England Patriots (1960): Nacidos como Boston Patriots y después renombrados, en 1971, New England. Patriots fue el nombre que escogió Billy Sullivan de una serie de sugerencias de los aficionados, en alusión al nacimiento de la Revolución Americana en la zona.

Jets.png

New York Jets (1960): Inicialmente llamados Titans, en 1963. Llamados así porque su dueño, Harry Wismer, decía que los “Titans” eran más grandes y fuertes que los “Giants”, en alusión al otro equipo de football de New York. Pero en 1963 Sonny Werblin compra al equipo. Le cambió el nombre a Jets, porque decía que el mundo estaba entrando a la era espacial, además de que el estadio se encontraba entre los aeropuertos de La Guardia y JFK. Una anécdota del New York Times dice que entre los nombres que se consideraron estaban Dodgers, pero no les gustó que así se llamara un equipo de Baseball; Ghotams, que no le gustó porque les dirían Goths, pues pensaba que los Godos eran malas persona; Borrows, en alusión a los suburbios, pero pensó que les iban a decir “Burros”; por todo lo anterior se decidió por “Jets”.

ravens.png

Baltimore Ravens (1996): El viernes 29 de marzo de 1996, equipo de la NFL de Baltimore se convirtió en los Ravens. El apodo fue seleccionado de entre los finalistas en una encuesta realizada por el Baltimore Sun. Fanáticos de Baltimore seleccionaron el nombre en honor de Edgar Allan Poe, el poeta estadounidense que escribió su famoso poema “El Cuervo”, mientras vivía en Baltimore y ahí fue enterrado. Art Modell, su dueño, dijo “Nos da un nombre fuerte que no es común en los equipos de cualquier nivel, y nos da un nombre que significa algo histórico para esta comunidad”. Otros nombres considerados incluyeron Marauders, Railers, Bulldogs, Mustangs, and Steamers. Por un breve instante, Modell quiso ponerle Colts, pero no le fue permitido.

Bengals.png

Cincinnati Bengals (1968): Paul Brown, además de dueño fue también el entrenador en el  nacimiento de este equipo. El prefirió ponerle Bengals, en honor a un equipo de football apodado Bengals que jugó en la ciudad desde 1937-1942. Brown lo prefirió en vez de Buckeyes, que era la sugerencia más popular entre los aficionados. Por cierto, cuando Brown estaba decidiéndose por el casco, uno de los finalistas fue un diseño similar al que usan actualmente, pero Brown eligió el que decía BENGALS en el casco… muy feo por cierto.

Cleveland Browns (1946): Hay cierto debate sobre si la franquicia de football profesional de Cleveland fue nombrada después de su primer entrenador y gerente general, Paul Brown, o después de boxeador Joe Louis, quien era apodado “The Brown Bomber”. El dueño del equipo de Mickey McBride llevó a cabo un concurso para los fans en 1945 y la mayor parte de ellos votaron por Browns. De acuerdo con una versión de la historia, Paul Brown vetó el mote y eligió Panthers lugar, pero un empresario local informó al equipo de que era propietario de los derechos del nombre de las Cleveland Panthers. Al final Paul Brown accedió a utilizar el nombre y así quedó para la historia. William Thompson es el fan acreditado como autor del nombre. Curiosamente la mascota era un duende llamado Brownie Elf.

steelers.png

Pittsburgh Steelers (1933): Llamados Pirates por el equipo de Baseball de la ciudad de Pittsburgh al principio de la franquicia. Sin embargo, Art Rooney deseaba cambiar el nombre para diferenciarlo, así en 1939, el famoso Pittsburgh Post-Gazette organizó un concurso. Diferentes nombres se dieron durante ese concurso, fue Steelers el que ganó. A pesar de que fue el nombre más común, se le reconoce a Margaret O’Donnell como la ganadora, aunque otros aseguran que fue Joe Santoni. Independientemente del ganador de los dos boletos para la temporada de 1940, el nombre representaba a la industria más sobresaliente del momento en la ciudad.

texans.png

Houston Texans (2002): A Bob McNair le fue otrogada la última franquicia de la NFL. Juntó un grupo de expertos para nombrar al equipo, entre los nombres finalistas estaban Stallions, Bobcats, Texans, Wildcatters y Apollos. Durante un programa en vivo de ESPN2 y ante una gran audiencia, el logo fue revelado. Al final se decidió por Texans, McNair explicó que el nombre y el logotipo “encarnan el orgullo, la fortaleza, la independencia y el logro que hacen que la gente de Houston y nuestra área sea especial”.

colts.png

Indianapolis Colts (1946): Nació en Baltimore. Durante un concurso en plena guerra, se le dio el premio a Charles Evans, él sugirió el nombre de “Colts”, fue elegido debido a la tradición y la historia de la ciudad por las carreras de caballos y la cría en la zona. Cuando se mudaron a Indianápolis, se le dejó el sobrenombre.

Jaguars.png

Jacksonville Jaguars (1995): Ray Potts ganó el concurso para nombrar el equipo. Entre los nombres finalistas se encontraban Stingrays, Sharks, Jaguars and Panthers. Unos dicen que se decidió por ponerle así, ya que el último jaguar vivo de norte américa se encontraba en el zoológico de Jacksonville, otros dicen que solo era porque se oía bien.

titans.png

Tennessee Titans: (1960). El equipo nació como Houston Oilers, llamados así por el magnate petrolero Bud Adams. Cuando en 1998 se cambian a Nashville, se mantiene el nombre de Oilers, sin embargo, Adams quiso renombrarlo. A la ciudad de Nashville se le conoce como la Atenas del Sur, y debido a ello, Adams, escogió el sobrenombre de Titans, ya que representaba “fuerza, liderazgo y otras cualidades heroicas”, según sus propias palabras.

broncos.png

Denver Broncos (1960): “Broncos” fue el nombre ganador en un concurso celebrado en 1960 por el equipo original de la AFL. Sin embargo, el equipo de football no fue el primero en ser llamado Denver Broncos. En 1921 en el Béisbol de la Liga del Medio Oeste también había un equipo llamado Broncos. El ganador del concurso para ponerle el nombre fue Ward M. Vining.

Chiefs.png

Kansas City Chiefs (1960): Originalmente nacidos como los Dallas Texans, el dueño Lamar Hunt, se los lleva a Kansas City, porque no era negocio en Dallas. Al principio pensó dejar el apodo de Texans, pero pronto desistió e involucró a los posibles aficionados en un concurso para elegir el nombre. Se quedó con el nombre de Chiefs, no por los indios, sino porque así le decían al Alcalde H. Roe Bartle, que promovió la mudanza y apoyó con un nuevo estadio, era “Chief” Bartle. Entre los otros nombres estaban los Royals, Stars y Mules… ¿Mulas de KC? Jejejeje.

raiders.png

Oakland Raiders (1960): Después de un concurso para nombrar al equipo, el mote que ganó fue “Señors”, al principio se utilizó el nombre, pero fueron tantas las burlas, que desistieron. El segundo lugar era Raiders y así se quedaron con él. Una anécdota dice que Chet Soda, el dueño, solía llamar a todos “señor”, por eso creen que hubo, no diré trampa, sino sesgo a definir ese nombre. También existen dudas si realmente se llevó al cabo un concurso, pero hay cierta documentación que indica que ambos nombres, junto con Lakers fueron los finalistas.

Chargers.png

San Diego Chargers (1960): Si bien la franquicia nace en Los Angeles, se muda al año siguiente a San Diego. El origen del nombre está envuelto en un velo de misterio. Sin embargo, lo que si es cierto es que fue que durante un concurso para elegir el nombre, cuyo premio era un viaje a la Ciudad de México, que surgió el nombre. El dueño le gustó el nombre y aunque algunos sugieren que tenía que ver con la empresa de tarjetas de crédito que tenía, él dijo que era porque “Me gustó porque estaban gritando “Charge” y haciendo sonar la corneta en el estadio de los Dodgers y en los partidos de la USC.” Dicen que fue el primer sobre que abrió en el concurso y que le gustó tanto que no abrió otro más.

 

Espero que les haya gustado esta segunda parte. Creo que algunos son divertidos, otros memorables y algunos ridículos. Ustedes decidan.

 

Debo admitir que, al principio, uno de los Nicks que más me agradaba por su origen, era el de los Ravens, en honor de Edgar Allan Poe, uno de mis escritores favoritos. En aquel tiempo, cuando recién se formó, lo veía cool y como no existía una verdadera rivalidad con mis Steelers, me gustaba mucho. Hoy en día es uno de los equipos (si no, el que más) más odiado por los Steelers y por ende el mote lo detesto.

 

Hasta la próxima. Saludos,

 

Tío Rip

2 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s