MITOS Y LEYENDAS DE STEELERS: LYNN SWANN.

3185748be115e9f767c5b5e488852eda

Lynn Curtis Swann es considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos, un ganador de 4 anillos, MVP del SB X, ganador 2 veces del Hombre del Año (Walter Payton MOY), 3 Pro Bowls, 3 All-Pro, miembro del salón de la fama de la NFL y de colegial. Lideró la NFL en regresos de despeje como novato. Nombrado al equipo de la década de los 70’s.

Era un jugador que le gustaban los reflectores y daba su máximo en los juegos importantes, como en el SB X, que impuso récord entonces de 161 yardas y fue el primer WR en ganar un MVP de un Super Bowl.

13-super-bowl-x-pittsburgh-steelers-21-dalls-cowboys-17_pg_600

Swann decía: “La gente dice que juego bien en los grandes juegos. Quizás eso sea porque me divierto en esos juegos… Cuando no hay “Siguiente Semana”, cuando seis meses de trabajo deben verse en cada jugada tienes que salir adelante, esto fundamental. Esa es la fuerza que necesitas y por la que todos estamos todos aquí”.

Junto con John Stallworth formaron una pareja de receptores temible en los 70’s. Se complementaban como pocas parejas de receptores en la historia del deporte.

26_7495756.jpg

Cabe aclarar que Swann es el jugador que despertó en mí el interés por jugar football. Yo lo veía como un dios del emparrillado. Sus acrobáticas recepciones eran asombrosas, prácticamente volaba con gracia. Él mismo atribuía  ese control de su cuerpo al haber sido “obligado” por su madre a practicar baile, no sólo ballet, como comúnmente se cree, también danza moderna y tap. Y le atribuye a su hermano el amor por el deporte en general.

6349f1aeaf3059f89d0b802928735a7b--ballet-dancers-taps.jpg

Pero ¿realmente era tan bueno? ¿Un monstruo entre los WR’s? Creo que su fama está algo exagerada. No me malentiendan, no digo que haya sido malo, simplemente veamos algunos números de Swann.

Su mejor temporada fue la de 1978, con 61 recepciones para 881 yardas solamente, el año siguiente tuvo 808 yardas. Esos dos años fueron los únicos en que rebasó las 800. Y solo una vez tuvo más de 60 recepciones. Dos veces tuvo 11 TD’s, pero el resto de las temporadas no tuvo más de 7. Terminó su carrera con 336 recepciones, 5,462 yardas (lugar 222 de todos los tiempos) y 51 TD’s (lugar 108), números nada impresionantes. Solo jugó 96 partidos, lo equivalente a 6 temporadas hoy en día. Nunca terminó entre los mejores 5 receptores de su época. Actualmente es sexto en yardas y recepciones para Steelers, atrás de Hines Ward, Antonio Brown, Stallworth, Heath Miller y Louis Lipps.

0ap3000000746058_video_cp

Por lo anterior le tomó 13 nominaciones para ser reconocido como un HOF. Y hasta la fecha es de los que más se le cuestiona haber ingresado al Salón de los Inmortales de Canton, Ohio. Si buscan, encontrarán muchos detractores de Swann.

Una anécdota que me gusta de Lynn, fue en el SB IX. Ese día no atrapó un sólo pase. Iban a romper el récord de yardas terrestres en el SB, cuando Terry Bradshaw mandó una reversible con Swann. Franco Harris se le quedó viendo serio y le dijo “Chico, no quiero que pierdas ni una yarda”. Cuando se acercaron a la línea de golpeo, Carl Eller de Vikings gritó “¡Cuidado con la reversible!”. Cuando Swann, asustado, volteó a ver a Terry y Harris, estos estaban atacados de risa. Swann perdería 7 yardas y se sentía fatal. Todos sabemos que ese día Franco terminaría con 158 yardas siendo el MVP y Steelers rompería el récord de yardas terrestres con 249 (65 de Rocky Bleier y 33 de Bradshaw). Pero Swann no volvería a tener un SB malo.

SB-IX-Pittsburgh-Steelers-Franco-1080cs122409

Pero para ustedes ¿Swann tiene las credenciales para ser HOF?

Me agradaría saber que piensan al respecto.

Lynn-Swann-HOF

 

Saludos,

Tío Rip

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s